lunes, 19 de agosto de 2013

PASEO DE LA REFORMA

Paseo de la Reforma

Paseo de la Reforma es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México y de toda la República Mexicana. Su origen se remonta al Segundo Imperio Mexicano, cuando el emperador Maximiliano ordenó que se trazara una avenida que conectara su residencia del castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, centro del gobierno del Imperio. El nuevo bulevar fue bautizado como Paseo de la Emperatriz, en honor a la esposa de Maximiliano, Carlota. El proyecto de trazado y construcción de esta avenida fue encargado al ingeniero de origen austriaco Ferdinand Von Rosenzweig. Tras la Restauración de la República, la ejecución de Maximiliano, y caída de la monarquía, la avenida sería rebautizada con el nombre que lleva actualmente.
El trazado y diseño de este paseo estaría basado en el de los bulevares franceses, dotándolo de amplias arboledas, camellones y glorietas. El Paseo de la Emperatriz pretendía ser un símbolo de modernidad del Imperio, y si bien el proyecto imperial fue interrumpido, a finales del siglo XIX, la imagen de modernidad llegaba a su clímax, tras la construcción de grandes palacetes y mansiones de las familias más acaudaladas y personajes más distinguidos del Porfiriato.
Tras la Revolución mexicana, gran parte los antiguos palacetes de construcción afrancesada fueron derrumbados para dar lugar a numerosas construcciones de arquitectura tradicional de los años 60's y 80's, así como algunos rascacielos construidos a lo largo de la avenida. Algunas de estas construcciones son sedes de importantes compañías nacionales y extranjeras. El Paseo de la Reforma es portador de algunos de los monumentos y construcciones más simbólicas e importantes de la Ciudad deMéxico.

Descripción
El Paseo de la Reforma como se conoce actualmente, atraviesa de forma diagonal la parte Poniente de la Ciudad de México. Para ser más exactos, su primer trazo se originó desde la Glorieta del Caballito (actual cruce del Paseo de la Reforma y la Avenida Bucareli) hasta el Castillo de Chapultepec, que corresponde a su diseño original.
Se ordenó su construcción por el emperador Maximiliano I de México, durante el Segundo Imperio Mexicano. Maximiliano había encontrado una gran pasión en la construcción, característica evidente en su interés por la construcción del Castillo de Miramar, en Trieste, antes de su ascenso al trono de México. La intención del Emperador era dotar a la Ciudad de México de una nueva imagen, moderna y conforme a las tendencias estéticas europeas del siglo XIX, las cuales él tanto admiraba. Carlos Fuentes menciona en su novela titulada La Región más Transparente que este paseo había sido diseñado inspirándose en la Avenida Louise de Bruselas, y no en Champs Élysées, aludiéndose a la ciudad natal de la Emperatriz.[1]
A fines del s. XIX, el Paseo de la Reforma, como ahora era llamado, fue producto de diversas obras y esfuerzos de rediseño por parte de los gobiernos republicanos, en especial el de Sebastián Lerdo de Tejada, y durante el porfiriato, convirtiéndolo en uno de los símbolos de progreso más fuertes del país, que sería presumido a la delegación internacional de las fastuosas celebraciones del Centenario de la Independencia en 1910.
Durante la primera mitad del siglo XX, se comienza la construcción del tramo que la ampliaría hasta la zona conocida como Las Lomas de Chapultepec, la cual va desde el Bosque de Chapultepec hasta su unión con la Avenida Constituyentes, a la altura de la colonia conocida como Bosques de Reforma. Esto con el fin de conectar a las nacientes y modernas colonias del poniente de la ciudad con el centro de la misma.
El último tramo que se construyó para su ampliación del lado oriente de la ciudad, se realizó con el objetivo de conectar el bulevar desde la Glorieta del Caballito hasta la Calzada de los Misterios, realizándose tal obra durante la década de los 60's del siglo XX, más preciso durante el mandato de Ernesto Peralta Uruchurtu, quien era entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal.
Desde principios de 2001 y bajo el mandato del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se inicia la renovación del bulevar con el cambio y mantenimiento de mobiliario urbano, la reforestación y renovación de camellones y glorietas, así como la limpieza de fachadas de construcciones anteriores a la primera mitad del s. XX. Comenzó en 22 de septiembre de 2009 la construcción del Monumento a la Estela de Luz y terminó hasta 31 de diciembre de 2011 y se inauguró hasta 7 de enero de 2012.
Historia
Antecedentes
Ya a finales del siglo XVIII, los habitantes de la Ciudad de México acostumbraban dar paseos en el Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón de la Ciudad de México. Para tales motivos, se acostumbraba tomar dos posibles rutas: la que iba desde la fuente de Salto del Agua (hoy cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas e Izazaga) hasta los manantiales del bosque, al pie del cerro y del castillo; o la ruta que iba desde la calle de Tacuba, en el centro de la ciudad, hasta el acueducto de la Tlaxpana (atrás de Bellas Artes), de ahí hasta la Garita de San Cosme con rumbo al poniente en la misma dirección de donde venía el desaparecido Río del Consulado. Entrado el siglo XIX, al instalarse el Emperador de México Maximiliano I en el alcázar del Castillo de Chapultepec, se hizo evidente la falta de un camino que se comunicara de forma directa con la Ciudad de México, en particular con el Palacio Imperial, y redujese el tiempo de traslado de un lugar a otro. Por los motivos anteriores, se considera entre los planes de urbanización de la ciudad la creación de una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.

Su origen: diseño y trazado
Para llevar a cabo tal empresa, Maximiliano I encarga el diseño y construcción del proyecto del "Paseo de la Emperatriz" al ingeniero austriaco Ferdinand Von Rosenzweig. Maximiliano buscaba con ello imitar el estilo y magnificencia de las capitales europeas, y la nueva avenida sería ciertamente un símbolo que buscaba igualar o superar a los modernos bulevares parisinos, mayor orgullo de cualquier capital europea. Los proyectos de re-urbanización del Emperador no se limitaban a la construcción de esta avenida, pero debido a la pronta interrupción de su gobierno (y posterior ejecución), el Paseo de la Emperatriz fue de las pocas obras que vieron su esplendor, junto con las obras de remodelación y redecoración del Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional, antiguo Palacio Imperial.
El diseño original, contemplaba la creación de un gran bulevar que arrancara desde la Glorieta del Caballito (hoy cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli) hasta la entrada al Bosque y Castillo de Chapultepec. Las dimensiones proyectadas para tal avenida serían de 19 metros de ancho, con arboledas y prados de unos 9 metros de ancho a cada lado de la misma. Se pensó también en la colocación de bancas de fierro colado colocadas en ciertos puntos de los camellones y la creación de una glorieta ubicada a la mitad del bulevar, en la cual se colocaría un monumento a Cristóbal Colón. Con la caída del Imperio, el proyecto solo quedó en el trazo de la avenida y el camellón central, siendo modificado el diseño en numerosas ocasiones, y sólo finalizado después de un siglo de su proyección original.

El paseo Degollado
Con la derrota del Imperio y la Restauración de la República, quedaron suspendidas las obras, y cancelados los proyectos de re-urbanización de la ciudad. De igual manera, el gobierno de Benito Juárez García fue testigo de dos sucesos importantes en la historia de la avenida: el primero fue su cambio de nombre a "Paseo Degollado" en 1867; y el segundo fue la abolición del carácter exclusivo de la vía en 1872, pues originalmente su uso estaba restringido a aquellos cuya vestimenta e imagen estuviera en concordancia con la imagen de la avenida.
Sólo tras la muerte de Juárez, durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada, fue que realmente se reiniciaron las obras de diseño y urbanización del paseo, construyéndose un largo terraplén y el puente de La Teja, de 8 metros de ancho (sobre una zanja), que permitió el tránsito sin contratiempos en todo el trayecto de la vía. Además, se ensanchó la calzada central y se le dio forma a los andadores laterales, se plantaron nuevas hileras de árboles, se le agregaron bancas de cantera, así como pedestales designados a sostener estatuas de la mitología griega, y se trazaron otras cuatro glorietas de 110 m de diámetro cada una, ubicadas entre la Estatua Ecuestre de Carlos III y la glorieta diseñada por Bolland, que tenía 120 m de diámetro. Fue en esta época que, mediante un decreto en 1872, se le da el nombre que a la fecha ostenta, el de "Paseo de la Reforma", sirviendo este nombre como clara manifestación política del nuevo proyecto de nación, basado en la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma de ideología liberal redactadas durante las presidencias de Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

Diseño Porfiriano

La que quizás sea una de las más activas etapas constructivas y de embellecimiento del Paseo de la Reforma, se dio durante el largo periodo de gobierno del General Porfirio Díaz, periodo conocido como Porfiriato. La segunda etapa del gobierno de Díaz se caracterizó, en parte, por su afán de modernización, y por ello se rodeó de un grupo llamado de Los Científicos, quienes pretendían mejorar la imagen del país, imitando y trasladando todo lo francés (máximo referente de modernidad de la época) a México. El General Díaz y Los Científicos encuentran en el Paseo de la Reforma una de las mejores oportunidades para explotar su ideal de modernidad, y por ello eligen a la avenida como lugar predilecto de la construcción de monumentos, sedes corporativas, bancos, así como deciden dotarlo de faroles importados de Berlín, estatuas de estilo francés, y numerosos elementos decorativos que eran observados a lo largo del paseo.
Es precisamente en 1877 cuando se inaugura la glorieta cercana al monumento de la Estatua Ecuestre de S. M. el Rey don Carlos IV, popularmente llamada El Caballito, con el Monumento a Cristóbal Colón (que hubiera sido ubicado en la glorieta central).
A lo largo de la avenida, colocadas sobre pedestales de cantera, se construyeron setenta y siete estatuas de bronce dedicadas a personajes ilustres del Partido Liberal, y que hubieran tenido un rol importante en la creación o imposición de las Leyes de Reforma. La idea de estas estatuas fue propuesta al General Díaz por don Francisco Sosa, académico y periodista del diario del Partido Liberal, para sustituir la idea de 1878 de colocar estatuas de la mitología griega alternadas con jarrones de bronce (diseñados por Gabriel Guerra), los cuales aún se conservan en la actualidad. El acuerdo con el Presidente Díaz proponía que cada uno de los dieciocho estados, que en ese momento conformaban la Federación, propusiera a dos personajes que hubieran participado en el movimiento liberal, el resultado fue un verdadero memorial del triunfo del liberalismo republicano en México, de absoluta representación masculina (ninguna de las estatuas representa a una mujer), en el que había sido ideado como el Paseo de la Emperatriz.
En 1878 se continúa con la construcción de las bancas de cantera.
En 1877 se inició la construcción de la segunda gran glorieta que sirvió de albergue a la escultura del último emperador azteca, Cuauhtémoc, misma que fue inaugurada 10 años después, el 21 de agosto de 1897. En la década de los 40, la zona urbanizada en cercanía al monumento recibe el nombre de Colonia Cuauhtémoc, en referencia a él.
El sólo diseño del Paseo de la Emperatriz, tuvo enormes consecuencias para la distribución posterior de la ciudad. Al rededor de la nueva avenida, se empezaron a formar numerosas zonas comerciales y residenciales, que tuvieron su mayor auge en el porfiriato, con la expansión de la ciudad hacia el poniente, levantándose las suntuosas colonias de La Condesa, Hipódromo-Condesa, y Colonia Roma, así como la Colonia Arquitectos (hoy colonia San Rafael), Paseo Nuevo, Tabacalera, Cuauhtémoc y Juárez, todas ellas originalmente símbolos de la fastuosidad y carácter aristocrático del porfiriato. En los predios que daban hacia el Paseo se levantaron grandes y suntuosos palacetes y mansiones, de los cuales muy pocos se conservan en la actualidad. En una de las zonas más exclusivas del Paseo, se instaló el prestigioso University Club, fundado en 1905 en la antigua mansión de la familia Gargollo Rivas-Mercado por un pequeño grupo de exitosos industriales y abogados que tenían el extraño privilegio de tener un título universitario.
Para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México, en 1910, se colocó en la cuarta glorieta, el Monumento a la Independencia, popularmente conocido como El Ángel, construido, entre otros, por el afamado arquitecto mexicano don Antonio Rivas Mercado. La primera piedra fue colocada el 2 de enero de 1902 y fue inaugurada por Porfirio Díaz en una ceremonia oficial el 16 de septiembre de 1910 como parte de las fastuosas celebraciones del Centenario de la Independencia Mexicana.

Siglo XX

Finalizada la Revolución Mexicana, ya entrada la década de 1920 se comenzaron los trabajos de extensión de la avenida hacia la zona poniente de la capital, donde se ubicaban los nacientes fraccionamientos de Las Lomas de Chapultepec, originalmente llamada Chapultepec Heights (nombre de la compañía que inició su construcción), y después hasta el entronque con la carretera de Toluca.
Entre los años de 1948 y 1949 se realiza una desastrosa remodelación general de la avenida a cargo del Departamento Central (Gobierno del D. F.), encabezado por Fernando Casas Alemán, que llegó al extremo de plantar cactus, nopales y biznagas en el camellón central del otrora aristocrático Paseo de la Emperatriz.
En 1957 el regente Ernesto P. Uruchurtu inició los trabajos de ampliación del Paseo de la Reforma desde la glorieta de El Caballito, hasta su unión con la Calzada de los Misterios con una distancia de 2.6 km, los cuales se concluyeron en 1964. La ampliación tuvo fines meramente prácticos y actualmente es considerada una de las atrocidades más imperdonables de la política de urbanización priísta. Para llevar a cabo las obras, se demolieron un sinnúmero de construcciones antiguas, algunas de ellas datadas en los siglos XVIII y XIX, muchas de ellas cercanas a la zona de la Alameda Central (antiguo paseo de la sociedad virreinal), así como de las colonias Guerrero y Tlatelolco, destacándose la triste demolición de la antigua y majestuosa sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores construida por el Presidente Porfirio Díaz. Estas demoliciones y obras, fueron parte del llamado "Proyectazo", que pretendía convertir a la Ciudad de México en una mega ciudad de pavimento y rascacielos, ideal del régimen partidista de la Revolución, despojando a la ciudad de su belleza inmemorial.
Dentro de esta ampliación se crearon cuatro nuevas glorietas: la de Violeta, donde se colocó el monumento a Simón Bolívar (1976); la de Santa María la Redonda, donde se colocó el monumento a José de San Martín (1973); la de Nonoalco, donde se encuentra el monumento a Cuitláhuac y la de Peralvillo. También se reformó la glorieta de Bucareli y del lado poniente en el cruce con avenida Hidalgo se creó la Plaza de la Reforma, proyectada por el arquitecto Julio de la Peña, donde se colocó la estatua de Francisco Zarco, y posteriormente otras ocho estatuas de próceres de la Reforma (Jesús Terán, José María Luis Mora, Juan N. Álvarez, Ángel Albino Corzo, Guillermo Prieto, Gabino Barreda, Mariano Escobedo y Ustaquio Buelna).
La canción de "Chava" Flores, "Vino la Reforma", fue escrita haciendo referencia a la llegada de la avenida a colonias más populares hacia el norte en comparación con aquellas ubicadas en su parte poniente de carácter más exclusivo.

Siglo XXI
A principios del Siglo XXI, durante el gobierno del antiguo Jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador (2000-2005), la avenida fue remodelada, cambiando las banquetas y jardineras tanto laterales como centrales, en el tramo de Chapultepec a Avenida Hidalgo y cambiando el pavimento de los carriles centrales de asfalto a concreto hidráulico en el tramo de Avenida de los Insurgentes a Avenida Hidalgo, así como repavimentando los carriles laterales. Durante estas obras, se movió y restauro el monumento a Cuauhtémoc. Además de la limpieza de fachadas de edificios que fueron construidos a mediados del siglo XX, por citar un ejemplo está la Torre Anáhuac, edificio construido en la década de 1940, su fachada fue totalmente modernizada.
En el año 2003, se concluyó la construcción de la inmensa Torre Mayor, en su momento el rascacielos más alto de Latinoamérica, actualmente es el primero de México y el tercero en Latinoamèrica.

Transporte
Hoy en día las siguientes empresas prestan el servicio de transporte público en el Paseo de la Reforma:
  • Corredor Villa Lomas S.A. (COVILSA)
  • Corredor Reforma Bicentenario 20C
Siendo sus terminales:
  • Conocido como km 13
  • Conocido como km 14 (Ambas terminales son por la Carretera México - Toluca)
  • Estación Auditorio
  • Estación Hidalgo
  • La Villa/Ferroplaza
  • Estación Indios Verdes
  • Estación Garibaldi (Conexión con el Corredor Cero Emisiones)
  • Zócalo
  • Estación Chapultepec
Estas dos empresas prestan el servicio hoy en día con un precio de 5.50 pesos para el servicio plus y 6 pesos para el servicio ejecutivo.
Así mismo, la empresa pública RTP también presta servicio con las rutas:
  • 76 y 76A Santa Fe - La Villa
Cobrando una tarifa de 2 pesos para el servicio común y 4 pesos para usar el servicio expreso el cual tiene paradas más alejadas entre sí
Las rutas que van al Estado de México se pueden considerar alimentadoras de este corredor, algunas ya circulan por calles alternas a fin de cumplir el mandato de solo poner a circular autobuses con ciertas características, ruta 2 prepara algunos autobuses para atender su ramal de Satélite-Valle Dorado para poder cubrir la ruta como siempre lo ha hecho por Reforma y Periférico.
Cabe Mencionar que este fue el primer proyecto de Corredores Viales de Transporte en la Ciudad de México.
Monumentos

Sobre estas glorietas se encuentran los principales monumentos que hacen florecer el Paseo de la Reforma', desde la Glorieta del Caballito hasta la de la Diana Cazadora, se citan las siguientes.
Glorieta del monumento a Colón
En ésta se ubica el primer monumento colocado en el paseo. Dedicado al descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón. Fue diseñada por el escultor francés Enrique Cordier en París y donada a la Ciudad de México por Antonio Escandón. Se inauguró en 1883. Representa al navegante señalando al horizonte, bajo sus pies y a los lados de su pedestal se encuentran las estatuas de Fray Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez de Marchena y Fray Diego de Deza.
Glorieta del monumento de Cuauhtémoc
Proyectado e iniciado por el ingeniero Francisco M. Jiménez y continuado por Miguel Noreña tras la muerte del primero. Se colocó al cruce con la Avenida de los Insurgentes, es quizá el monumento más nacionalista del paseo, representa al último Tlatoani mexica Cuauhtémoc, empuñando una lanza y con atavíos de gala. A los lados del pedestal decorado con motivos prehispánicos, se ubican bajorrelieves con escenas del tormento a Cuauhtémoc realizado por Gabriel Guerra y en cada una de las caras del monumento el nombre de los últimos Tlatoani.
En 2005 el monumento fue movido de su posición original a unos metros sobre Paseo de la Reforma y fue remozado como parte de la remodelación de esta avenida y de la puesta en marcha del Metrobus sobre la Avenida de los Insurgentes.
Glorieta del Ángel
Proyectado bajo el diseño del arquitecto Antonio Rivas Mercado, junto con Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe durante el régimen de Porfirio Díaz quién lo encargó e inauguró en ceremonia oficial para las fiestas del centenario de la Independencia de México. Las Esculturas fueron realizadas por Enrique Alciati. Es el símbolo oficial de la Ciudad de México y quizá el más bello de todos los monumentos que adornan el Paseo de la Reforma. La victoria alada (ángel) que soporta la columna, fue restaurada tras su caída por el terremoto acaecido en el año de 1957. Es punto de referencia y lugar de reunión en todo el Paseo, por lo cual, durante las multitudes, es protegido con vallas y elementos de seguridad para evitar daños y su deterioro. La encontramos al cruce de las avenidas Florencia y Río Tiber.

Glorieta de la fuente de la Diana Cazadora
Fue inaugurada en el año de 1942 por el presidente Manuel Ávila Camacho, el diseño de la fuente es de Vicente Mendiola Quezada y el de la escultura de Juan Fernando Olaguíbel. La modelo que posó para el artista fue doña Helvia Martínez Verdeyes, ahora esposa del exdirector de Pemex Jorge Díaz Serrano. El nombre que se le dio al monumento fue el de la "Flechadora de la Estrella del Norte", pero popularmente se le conoce como la "Diana Cazadora". Desde su inauguración fue motivo de escándalo por su desnudez, por lo cual se le llegó a cubrir con un faldón de bronce, lo que provocó su deterioro y que se fundiera una nueva escultura, mandando la original al estado de Hidalgo. En 1974 este monumento se trasladó a un lado del cruce con el Circuito Interior, regresando al Paseo de la Reforma en el año de 1992.

Monumento a la Fuente de Petróleos
Esta fuente de Petróleos Mexicanos conmemora la Expropiación Petrolera de 1938 y fue construida en 1952 durante el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés y se Ubica en el Paseo de la Reforma. Al igual que la escultura de la Diana Cazadora, en el mismo Paseo de la Reforma, el autor del grupo escultórico de esta fuente fue Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig. El distribuidor vial que se construyó rodeando la fuente tiene un diseño bastante original y poco común, en su época el Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu, hizo notar que se había elegido con el objeto de conservar la visibilidad de la fuente y no distorsionar el arbolado paisaje del Bosque de Chapultepec. Por el contrario de lo mostrado en la foto, en la actualidad la fuente se encuentra rodeada de bellos jardines y multicolores conjuntos florales. El con­junto tiene 55 m. de diámetro y 18 m. de alto, y su construcción demandó dieciocho toneladas de bronce. Fue proyectado en 1950 e inaugurado en 1952.

Monumento a la Estela de Luz
Es el polémico proyecto ganador de la convocatoria abierta por el Gobierno Federal de México para la creación de un monumento conmemorativo como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana. Esta obra sería un hito urbano-arquitectónico. Fue inaugurado el 7 de enero del 2012 acompañado de un show de luz y sonido; emblemático del México moderno y un espacio de conmemoración en el Paseo de la Reforma como remate del trazo original de la avenida (1864). La inauguración del monumento conmemorativo se había previsto para el 15 de septiembre de 2010 en la Ciudad de México. Sin embargo, por diversas cuestiones la obra no se concluyó hasta finales de diciembre de 2011. El monumento fue finalmente inaugurado el 7 de enero de 2012 por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, después de 15 meses de retraso, lo que también generó mucha polémica. Al día siguiente se suscitaron protestas públicas en el sitio, por internet y en medios masivos de comunicación porque la gente piensa que su costo -que fue mucho más elevado de lo contemplado inicialmente-, no corresponde al resultado final y a la mayoría no le gusta la obra en sí.


Obras no realizadas y desaparecidas
Había un proyecto a mediados de los 80 del siglo XX que tenía como objetivo desaparecer la glorieta de "el ángel" en el Paseo de la Reforma donde se encuentra el famoso Monumento a la Independencia que consistía en convertirla en un paso a desnivel, se procedería escarbando por debajo de "el ángel" un túnel, para supuestamente liberar el tráfico. El proyecto, nunca se completó y fue hasta el año 2005 que se comenzaron a reparar y reemplazar varios de los pilotes que sostienen el monumento, ya que habían sido removidos cerca de cuatro para poder excavar el túnel.
Como la ciudad en la que se ubica, que se encuentra en constante cambio, el mismo Paseo de la Reforma ha corrido con la suerte de ver la creación y destrucción de monumentos, lugares y sitios que marcaron una época y dejaron una huella en la historia de la ciudad, entre los cuales se pueden mencionar las siguientes:
Antes de que la Fuente de la Diana Cazadora fuera colocada en su lugar actual, se encontraba otra fuente, que se conoció con el nombre de "las regaderas" (Fuente de la Primavera). Esta se retiró en el año de 1992.
El café Colón, ubicado en la pequeña manzana en donde ahora se encuentra el hotel Ambassador & Suites. El edificio donde se ubicaba el famoso café fue destruido durante el terremoto de 1985.

Puntos importantes de norte a sur




El Paseo de la Reforma comienza en la intersección de la Avenida de los Misterios o Calzada de los Misterios y de la Calzada de Guadalupe, punto conocido como la Glorieta de Peralvillo.

Obras próximas
Siendo una avenida grande, muchas compañías y constructoras desean construir en la avenida, a continuación se muestran las obras en construcción y proyectos más significativos:

  • Torre Bancomer: rascacielos de 225m y 50 pisos, que se piensa construir estratégicamente frente a la Torre Mayor
  • Torre Reforma: rascacielos de 244m y 57 pisos, a unos metros de la Torre Mayor y la Torre Bancomer.
  • Torre Santander I, II, y III, iniciarán su construcción en 2011, durará la edificación dos años y se espera sean puestos en funcionamiento en 2013.

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